CLASE 01.09.2017 / 08.09.2017
LO VISTO EN CLASE
PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA
1.    Necesidad del saber
2.    Autoconcepto del alumno
3.    El papel de la experiencia
4.    Disposición de aprender
5.    Orientación al aprendizaje
6.    Motivación
LO INVESTIGADO
Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como padre de la Educación de  Adultos, introdujo la Teoría de la Andragogía, como el arte  y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
Knowles indica, la Educación para los niños es un proceso acumulativa, lo que aprenden en primaria servirá para básico posteriormente en diversificado y luego en la Universidad. En el adulto es diferente.
Knowles, manifiesta:
ü  El adulto necesita ser participante activo de su propio aprendizaje
La teoría de Knowles establece: seis supuestos relacionados con la motivación en el aprendizaje de adultos:
1.   Necesidad de saber. Los adultos necesitan conocer la razón por la que se aprende algo.
2.   Autoconcepto del individuo. Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.
3.   Experiencia previa. (incluyendo el error) provee la base para las actividades de aprendizaje.
4.   Prontitud en aprender. Los adultos están más interesados en temas de aprendizaje que tienen relevancia inmediata con sus trabajos o con su vida personal.
5.   Orientación para el aprendizaje. El aprendizaje de adultos está centrado en la problemática de la situación, más que en los contenidos.
6.   Motivación para aprender. Los adultos responden mejor a motivadores internos que a motivadores externos.
Lindem Lindeman, es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.
Lindeman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos:
·         El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
·         La orientación para aprender se centra en la vida.
·         Tiene necesidad de autodirigirse profundamente.
·         Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
Lindem Lindeman, es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.
Lindeman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos:
·         El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
·         La orientación para aprender se centra en la vida.
·         Tiene necesidad de autodirigirse profundamente.
Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
LO QUE APRENDÍ
El proceso de aprendizaje en andragogia incluye el desarrollo de diferentes principios que se complementan para lograr un mejor aprendizaje y un desarrollo optimo de las  habilidades del participante.
La ciencia de la Andragogia tiene como objeto principal la educación de los adultos.
Los principios fundamentales de la Andragogia (la horizontalidad y participación) constituyen la base de su nacimiento y su dinámica.
En el proceso enseñanza aprendizaje de adultos, los integrantes lo hacen en iguales condiciones, tanto el facilitador como el aprendiz adulto; aunado a ello encontramos en los participantes una actitud positiva y voluntaria de sometimiento al proceso, que permite el logro de los objetivos.

El proceso de enseñanza aprendizaje requiere participación de los involucrados, logrando con ello los mejores resultados al establecerse una verdadera comunicación.


"La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"...

Comentarios

Entradas más populares de este blog