CLASE 01.09.2017 / 08.09.2017
LO VISTO EN CLASE
PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA
1. Necesidad del saber
2. Autoconcepto del alumno
3. El papel de la experiencia
4. Disposición de aprender
5. Orientación al aprendizaje
6. Motivación
LO INVESTIGADO
Malcolm
Knowles (1913-1997), es considerado como padre de la Educación de Adultos, introdujo la Teoría de la Andragogía,
como el arte y la ciencia de ayudar a
adultos a aprender.
Knowles
indica, la Educación para los niños es un proceso acumulativa, lo que aprenden
en primaria servirá para básico posteriormente en diversificado y luego en la
Universidad. En el adulto es diferente.
Knowles,
manifiesta:
ü
El adulto
necesita ser participante activo de su propio aprendizaje
La teoría de Knowles establece: seis supuestos relacionados con la
motivación en el aprendizaje de adultos:
1. Necesidad de
saber. Los adultos
necesitan conocer la razón por la que se aprende algo.
2. Autoconcepto
del individuo. Los adultos
necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e
involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.
3. Experiencia
previa. (incluyendo
el error) provee la base para las actividades de aprendizaje.
4. Prontitud en
aprender. Los adultos
están más interesados en temas de aprendizaje que tienen relevancia inmediata
con sus trabajos o con su vida personal.
5. Orientación
para el aprendizaje. El
aprendizaje de adultos está centrado en la problemática de la situación, más
que en los contenidos.
6. Motivación
para aprender. Los adultos
responden mejor a motivadores internos que a motivadores externos.
Lindem Lindeman, es otra de las grandes figuras en
la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del
pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en
introducir este término en dos de sus libros.
Lindeman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él
supone son las claves del aprendizaje de los adultos:
·
El adulto se
motiva a aprender cuando tiene necesidades.
·
La orientación
para aprender se centra en la vida.
·
Tiene
necesidad de autodirigirse profundamente.
·
Las
diferencias individuales se incrementan con la edad.
Lindem Lindeman, es otra de las grandes figuras en
la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del
pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en
introducir este término en dos de sus libros.
Lindeman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él
supone son las claves del aprendizaje de los adultos:
·
El adulto se
motiva a aprender cuando tiene necesidades.
·
La orientación
para aprender se centra en la vida.
·
Tiene
necesidad de autodirigirse profundamente.
Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
LO QUE APRENDÍ
El proceso de aprendizaje en andragogia
incluye el desarrollo de diferentes principios que se complementan para lograr
un mejor aprendizaje y un desarrollo optimo de las habilidades del participante.
La ciencia de la Andragogia tiene como
objeto principal la educación de los adultos.
Los principios fundamentales de la
Andragogia (la horizontalidad y participación) constituyen la base de su
nacimiento y su dinámica.
En el proceso enseñanza aprendizaje de
adultos, los integrantes lo hacen en iguales condiciones, tanto el facilitador
como el aprendiz adulto; aunado a ello encontramos en los participantes una
actitud positiva y voluntaria de sometimiento al proceso, que permite el logro
de los objetivos.
El proceso de enseñanza aprendizaje
requiere participación de los involucrados, logrando con ello los mejores
resultados al establecerse una verdadera comunicación.
"La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"...
Comentarios
Publicar un comentario