LO VISTO EN CLASE
ESTRATEGIAS ANDRAGOGICAS
Estrategias: Conjunto de pasos, procedimientos métodos, técnicas definidas por los docentes o estudiantes con el fin de lograr aprendizajes significativos.
Aprendizaje: Proceso interno de construcción del conocimiento.
Estrategia Didáctica: Procedimientos que el docente utiliza en el proceso de enseñanza de forma reflexiva y flexible para promover el desarrollo de capacidades y el logro de aprendizajes en los alumnos.
Estrategias de Aprendizaje: conjunto de procesos, pasos de pensamientos orientados a otorgar a los alumnos (as) herramienta para seleccionar, tratar la información, identificar y solucionar problemas, etc. es decir aprender a aprender.
Técnicas: recursos, herramientas especificas que llevan a cabo los docentes e el proceso de enseñanza para el logro de aprendizajes.

LO INVESTIGADO
ESTRATEGIAS ANDRAGOGICAS
Las estrategias de enseñanza dependen del enfoque que vamos a utilizar en la clase, el mismo que dependerá de los objetivos de aprendizaje previamente establecidos. Los enfoques más utilizados en la educación para adultos son la capacitación guiada y exploratoria. El enfoque guiado se basa en el estudiante como el centro del conocimiento y el profesor como un facilitador y mediador en el aprendizaje por problemas o casos prácticos de estudio (Stolovitch & Keeps, 2011). 
El enfoque exploratorio permite que el estudiante esté en total control de su aprendizaje ya que tiene las herramientas necesarias para explorar por su cuenta (Stolovitch & Keeps, 2011). Las actividades concretas que se pueden utilizar de acuerdo a los objetivos de aprendizaje incluyen: resolución de casos, actividades de comprobación de aprendizaje, discusiones, actividades grupales en las que los estudiantes interactúen con un propósito común, entre otras.

Finalmente, consideremos que las estrategias de enseñanza deben ser diversas, tomando en cuenta la audiencia y ambiente de aprendizaje para promover distintas formas de aprendizaje, es decir combinar información visual, con discusiones en clase o en foros de discusión en línea, con actividades individuales de reflexión.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
1. ESTUDIOS DE CASO
2. TRABAJO EN GRUPO:Se agrupan de 4 en 4, dialogan 10 min. Acerca de un tema y cada uno de los miembros pasa al otro grupo e informa; luego se hace una nueva rotación. Participa todo el grupo de 4 en 4, después se sintetiza lo tratado por lo que cada miembro del cuarteto lleva información diferente. Al terminar la rotación, todo el grupo conoce los cuatro temas. Esta actividad puede terminar con una plenaria (exposición) expresando ideas.
3. EL ENSAYO: Toma elementos de la literatura y recursos de otras materias; contiene vocabulario técnico, es breve, corto. Es un escrito en prosa, de carácter didáctico que incluye temas filosóficos, históricos, religiosos, artísticos, políticos, etc. Su extensión es limitada, trata un tema sin agotarlo en forma sistemática. El ensayo refleja la personalidad, estilo y sensibilidad del autor, habla directamente al lector, es una exposición original, el lector no necesita conocimientos especializados para comprenderlo. 
4. TUTORÍA: Proceso de orientación, soporte y apoyo en el aprendizaje.
5. TRABAJO EN EQUIPO:En esta técnica se establecen vínculos de sinergia, solidaridad y soporte interactivo para ejecutar y realizar actividades y tareas.
6. CONFERENCIAS: Técnica audio-visual expresiva con mecanismos de convicción verbal, soportada también en temas de interés y anclaje del participante.
6. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:Técnica que ejemplifica diferentes cuestionamientos expositivos considerados retos intelectuales que fomentan el pensamiento crítico y el planteamiento direccional en toma de decisiones.
7. EDUCACIÓN VIRTUAL: Exposición temática con la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación.Consiste en presentar de manera precisa, 
breve, resumida, la descripción de una determinada situación real o ficticia, para su discusión en grupos. El caso se puede presentar en forma de diálogo, discusión, narración, dramatización, video, artículo periodístico y otras. Caso Análisis: donde su objetivo es el desarrollo de capacidades analíticas de los participantes. Caso Problema: se trata de un esfuerzo de síntesis; es decir, llegar a la solución lo mejor posible, utilizando los datos proporcionados por el caso. La técnica pretende dar un poco de realidad a la clase. Existe 2 tipos de casos: Actividad que requiere de la reunión de dos o más personas que tienen objetivos, normas y metas comunes. Se basa en la solución de tareas prácticas. Esta técnica permite aportar ideas para la solución de un problema, facilitar y motivar la ejecución de tareas, esta técnica enriquece en ideas y complementa conceptos.
Eduard C. Lindeman 
es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir el término andragogía en sus libros.


LO QUE APRENDÍ
Para que pueda existir realmente un aprendizaje es necesario la aplicación de estrategias de lo contrario solamente se consideraría trasmisión de teoría que puede ser aprendida o no por el estudiante. cuando realmente se obtiene un aprendizaje es necesario la utilización de estrategias y esto no solamente se refiere a educación si no a otros ámbitos de la vida del ser humano. por ejemplo en su vida diaria para realizar algún proyecto o simple hecho de elaborar una agenda diaria significa la utilización de una estrategia o la simple disciplina ante lo que tiene que elaborar también se considera una estrategia. Porque es el método que aplica para lograr algún objetivo. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog