LO VISTO EN CLASE
LA DIDÁCTICA DE LA ANDRAGOGÍA
(Díaz Alcaraz, 2002) quien considera que la palabra didáctica proviene del verbo griego didásko, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. hay que aclarar que lo didáctico en principio era un subgénero de la epopeya.
el análisis etimológico y lo anteriormente expresado lleve a una definición de la didáctica como arte o ciencia de la enseñanza. como consecuencia el término enseñanza es un elemento clave que da la idea de cuál es el objeto de estudio de la didáctica.
Comenio: consideraba que los estudiante se hacían en forma desordenada y frente a este hecho creía que todo debe seguir un orden armónico. A Comenio le interesaba de sobremanera el método para dirigir el espíritu en la investigación de la verdad filosófica y científica. Comenio dirigió su atención al método d enseñanza aprendizaje.
Por ultimo este reconocido personaje define la didáctica como el artificio universal para enseñar a todos los hombres.
Acercándonos mas a nuestro tiempo Nerici cree que la didáctica es ciencia y arte de enseñar, mientras que Thomas Cheosky la define como teoría general de la enseñanza, Titone en 1981 ofrece la siguiente definición de didáctica y afirma que es la ciencia, cuyo objeto especifico y formal es la dirección del proceso de enseñar hacia fines inmediatos y remotos de eficacia instructiva y formativa.
Picado Godinez (2001), quien asegura la enseñanza se favorece si se enlaza con un estilo de enseñanza indirecta, que reside, en que el docente facilite situaciones instrucciones de forma metódica y ordenada en el cual su participación o papel este determinado.
LO QUE INVESTIGUE
LA DIDÁCTICA DESDE EL ENFOQUE DE LA ANDRAGOGÍA
La andragogía es el conjunto de las técnicas de
enseñanza orientadas a educar personas adultas
Se
Considera al adulto (persona objeto de formación o ANDRAGÓGO) como un
estudiante autodirigido.
El adulto
busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en
el menor tiempo (buscando mayores competencias)
DEFINICIÓN
DE ANDRAGOGÍA:
CARACTERÍSTICAS
a) El
participante Adulto
b) El
Andragógo
c) Los
Participantes
d) El
Entorno
Modelo
andragógico
Todo
proceso de capacitación se debe hacer en base a las competencias que necesitan
las personas para desarrollar su trabajo, de manera más eficiente y eficaz, al
tiempo que tenga buenas relaciones interpersonales, con el mundo circundante y
consigo mismo.
Capacitación
en base a competencias en el adulto
la didáctica es el conjunto de técnicas que
facilitan el aprendizaje
dentro de las ciencias agógicas se tiene a:
paidagogía (preescolar)
pedagogía (primaria)
hebegogía (secundaria/bachiller)
andragogía (universidad/postgrado)
geriontogogía (adultos mayores)
la andragogía es el arte y ciencia de ayudar a
aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias
entre niños y adultos.
Se
manifiestan las siguientes características:
auto-concepto
experiencia
prisa por
aprender
orientación
del aprendizaje
motivación
para aprender
Aprender
a Conocer
Aprender
a aprender
Aprender
a Hacer
Aprender
a Ser
Comentarios
Publicar un comentario