CLASE 25.08.2017

LO VISTO EN CLASE:
HECHO ANDRAGÓGICO:

El reconocimiento de que los estudiantes o agentes de aprendizaje son sujetos adultos con la capacidad de asumir responsabilidades en todos los ámbitos de la vida; por ello en los procesos educativos andragógicos, la actividad se centra en el aprendizaje del sujeto siendo él quien tiene que asumir la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje. Aprende debido a que quiere aprender para transformar su situación personal y social.

El hecho andragógico adquiere su dimensión práctica en la acción de la formación del adulto. Es el proceso de orientación individual y social para desarrollar sus capacidades de autodeterminación

PRINCIPIOS DE  FORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO
- Asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Los intereses y        necesidades.
- principios de formación del modelo educativo.
- aprender a hacer
- aprender a ser
- aprender a emprende. logro de visión y actitud.
- aprender  convivir.
LO INVESTIGADO:
HECHO ANDRAGÓGICO:
El hecho andragógico habla de dos actores principales:
1.- El participante 
2.- El facilitador(a) 

y de dos principios fundamentales: 
1.- La horizontalidad y 
2.- La participación.

La Andragogía otorga la oportunidad para que el adulto que decide aprender, lo haga participando activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador. Ello se realiza en conjunto con la promoción de un ambiente de aprendizaje adecuado.

La relación orientación- aprendizaje, estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el participante, en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal, el capacitador estimula, en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno, logrando que el  sea un sujeto activo en el desarrollo de sus acciones y tenga una opinión valida en su formación o capacitación.

Es el proceso de orientación individual y social para lograr sus capacidades de autodeterminación o independencia. La manera práctica de conducir este proceso en función de necesidades y problemas de adulto  permita establecer las diferencias fundamentales de la educación del niño y del adolescente y la del adulto.



LO QUE APRENDÍ:
HECHO ANDRAGOGICO:

Cuando observamos el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso de enseñanza aprendizaje se transforma en uno de los principios fundamentales de horizontalidad, donde el docente se convierte en facilitador para orientar a la persona que aprende; este habrá de utilizar la participación constante para enriquecer su aprendizaje. El participante utilizara la orientación para responsabilizarse y autoformarse y autoevaluarse constantemente. 


La relación orientación- aprendizaje, estimula el desarrollo, pro actividad y el sentido de autogestión en el participante, en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal, el capacitador estimula, en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno, logrando que él sea un sujeto activo en el desarrollo de sus acciones y tenga una opinión valida en su formación o capacitación.
El hecho andragogico promueve el desarrollo de la persona adulta capacitándola y sensibilizándola para que se adapte a los cambios que constantemente surgen en el mundo actual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog