CLASE 25.08.2017
LO VISTO EN CLASE:
HECHO ANDRAGÓGICO:
El reconocimiento de que los estudiantes o agentes de aprendizaje son
sujetos adultos con la capacidad de asumir responsabilidades en todos los
ámbitos de la vida; por ello en los procesos educativos andragógicos, la
actividad se centra en el aprendizaje del sujeto siendo él quien tiene que
asumir la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje. Aprende debido a
que quiere aprender para transformar su situación personal y social.
El hecho andragógico
adquiere su dimensión práctica
en la acción
de la formación
del adulto. Es el proceso de orientación
individual y social para desarrollar sus capacidades de
autodeterminación.
- Asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Los intereses y necesidades.
- principios de formación del modelo educativo.
- aprender a hacer
- aprender a ser
- aprender a emprende. logro de visión y actitud.
- aprender convivir.
LO INVESTIGADO:
HECHO ANDRAGÓGICO:
El hecho andragógico habla de dos actores principales:
1.- El participante
2.- El facilitador(a)
y de dos principios fundamentales:
1.- La horizontalidad y
2.- La participación.
La Andragogía otorga la oportunidad para que el adulto que decide
aprender, lo haga participando activamente en su propio aprendizaje e
intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las
actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros
participantes y con el facilitador. Ello se realiza en conjunto con la promoción de un ambiente de
aprendizaje adecuado.
La relación orientación- aprendizaje, estimula el
desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el participante,
en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal,
el capacitador estimula, en el participante, el espíritu
analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su
entorno, logrando que el sea un sujeto activo en el desarrollo de sus
acciones y tenga una opinión valida en su formación o capacitación.
Es el proceso de orientación individual y social para lograr sus
capacidades de autodeterminación o independencia. La manera práctica de
conducir este proceso en función de necesidades y problemas de adulto
permita establecer las diferencias fundamentales de la educación del niño y del
adolescente y la del adulto.
LO QUE APRENDÍ:
HECHO ANDRAGOGICO:
Cuando observamos el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso de enseñanza aprendizaje se transforma en uno de los principios fundamentales de horizontalidad, donde el docente se convierte en facilitador para orientar a la persona que aprende; este habrá de utilizar la participación constante para enriquecer su aprendizaje. El participante utilizara la orientación para responsabilizarse y autoformarse y autoevaluarse constantemente.
La relación orientación- aprendizaje, estimula el desarrollo, pro actividad y el sentido de autogestión en el participante, en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal, el capacitador estimula, en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno, logrando que él sea un sujeto activo en el desarrollo de sus acciones y tenga una opinión valida en su formación o capacitación.
El hecho andragogico promueve el desarrollo de la persona adulta capacitándola y sensibilizándola para que se adapte a los cambios que constantemente surgen en el mundo actual.
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