CLASE 29.09.2017
LO VISTO EN CLASE

PRINCIPIOS DE LA EDUCABILIDAD
Somos seres sociables y necesitamos de la educación.
Andragogía y educabilidad.
A pesar de sus conexiones psicológicas y biológicas, la educabilidad no es una categoría psicológica, sino pedagógica. El  concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno ha manifestad, Herbart.
La educabilidad depende del desarrollo intelectual y de las condiciones culturales, que implican distintas costumbres, valores y actitudes y diferentes formas de relación con el conocimiento y dado que la enseñabilidad depende a su vez de un proceso que requiere conocer los principios organizadores. Los principios organizadores de los saberes y el desarrollo una dinámica permanente de enriquecimiento de aproximación entre los interlocutores, que corresponden a un proceso continuo de autorreflexión y capacitación de los profesores. La autorreflexión sobre la propia práctica y la aproximación de saberes ligados.
Educabilidad. Este núcleo se orienta a estudiar al ser humano sujeto de educación o sujeto perfecto.
LO INVESTIGADO

A Herbart se le atribuye la introducción del concepto de educabiidad: cualidad humana, como un conjunto de disposiciones y capacidades que permiten a una persona recibir infuencias para construir su conocimiento que sol posee el hombre y que le permite transformarse, perfeccionarse.
Conceptos de educabilidad
-       Plasticidad. La plasticicdad neuronal, tambien lamada neuroplastcidad, plasticidad neural o plasticidad sinaptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de lass neuronas cuando esas establecen comunicación, y que modula la percepcion de los estmmulos del medio, tanto los ue entran como los que salen. esta dinamica deja una huela al tiempo que mdifica la eficacia de la transferencia de la informacion a niel de los elemenos mas finos del sistema.

 Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión, en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente.
Existen dos tipos de plasticidad fenotípica: plasticidad de desarrollo y flexibilidad fenotípica. La primera es la que se refiere a los cambios que se dan en una especie para no perecer, está absolutamente ligada a la evolución; mientras que la segunda es aquella que se da en un mismo individuo y que es reversible.
-       Capacidad. Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. 
Según fernandes y arramona (1984), la labor educativa se fundamenta en una “concepción del hombre como ser no enteramente determinado por la herencia o el ambiente”. La no admisión de esta determinación total involucrar a la libertad del ser humano y por ende la factibilidad de educarlo, de transformarse. A esta posibilidad de transformación es lo que en la filosofía de la educación se como educabilidad.
Características de la Educabilidad:
-       Personal (exigencia individual)
-       Intencional (Autodirección)
-       Referencial (es teleológica)
-       Necesaria (autorrealización y socialización)
-       Dinámica ( supone actividad)

LO QUE APRENDÍ

La educabilidad es un concepto donde el ser humano complementa sus capacidades, habilidades e influencias que recibe de su entorno para la construcción de sus conocimientos.  El hombre es capaz de tomar decisiones y crear su cultura, gracias a su compleja estructura psico-biologica que se complementa para desarrollar sus habilidades y crear nuevas estructuras, tanto a nivel personal como en las otras áreas de su vida. También se dice que el hombre es sociable, moldeable y perfectible por naturaleza.


"La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"...

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