CLASE 29.09.2017
LO VISTO EN CLASE
PRINCIPIOS DE LA
EDUCABILIDAD
Somos seres sociables y necesitamos
de la educación.
Andragogía y
educabilidad.
A pesar de sus
conexiones psicológicas y biológicas, la educabilidad no es una categoría psicológica,
sino pedagógica. El concepto fundamental
de la pedagogía es la educabilidad del alumno ha manifestad, Herbart.
La educabilidad depende
del desarrollo intelectual y de las condiciones culturales, que implican
distintas costumbres, valores y actitudes y diferentes formas de relación con
el conocimiento y dado que la enseñabilidad depende a su vez de un proceso que
requiere conocer los principios organizadores. Los principios organizadores de
los saberes y el desarrollo una dinámica permanente de enriquecimiento de aproximación
entre los interlocutores, que corresponden a un proceso continuo de autorreflexión
y capacitación de los profesores. La autorreflexión sobre la propia práctica y
la aproximación de saberes ligados.
Educabilidad. Este núcleo
se orienta a estudiar al ser humano sujeto de educación o sujeto perfecto.
LO INVESTIGADO
A Herbart se le atribuye
la introducción del concepto de educabiidad: cualidad humana, como un conjunto
de disposiciones y capacidades que permiten a una persona recibir infuencias
para construir su conocimiento que sol posee el hombre y que le permite
transformarse, perfeccionarse.
Conceptos de
educabilidad
-
Plasticidad. La plasticicdad neuronal, tambien lamada neuroplastcidad, plasticidad neural o plasticidad sinaptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de lass neuronas cuando esas establecen comunicación, y que modula la percepcion de los estmmulos del medio, tanto los ue entran como los que salen. esta dinamica deja una huela al tiempo que mdifica la eficacia de la transferencia de la informacion a niel de los elemenos mas finos del sistema.
Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión, en donde lo anterior
modifica la percepción de lo siguiente.
Existen dos tipos de plasticidad
fenotípica: plasticidad de desarrollo y flexibilidad fenotípica.
La primera es la que se refiere a los cambios que se dan en una especie para no
perecer, está absolutamente ligada a la evolución;
mientras que la segunda es aquella que se da en un mismo individuo y que es
reversible.
-
Capacidad. Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un
individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción
se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación
de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.
Según fernandes y
arramona (1984), la labor educativa se fundamenta en una “concepción del hombre
como ser no enteramente determinado por la herencia o el ambiente”. La no admisión
de esta determinación total involucrar a la libertad del ser humano y por ende
la factibilidad de educarlo, de transformarse. A esta posibilidad de transformación
es lo que en la filosofía de la educación se como educabilidad.
Características de la
Educabilidad:
-
Personal (exigencia individual)
-
Intencional (Autodirección)
-
Referencial (es teleológica)
-
Necesaria (autorrealización y socialización)
-
Dinámica ( supone actividad)
LO QUE APRENDÍ
La educabilidad es un concepto donde el ser humano
complementa sus capacidades, habilidades e influencias que recibe de su entorno
para la construcción de sus conocimientos. El hombre es capaz de tomar decisiones y crear
su cultura, gracias a su compleja estructura psico-biologica que se complementa
para desarrollar sus habilidades y crear nuevas estructuras, tanto a nivel
personal como en las otras áreas de su vida. También se dice que el hombre es
sociable, moldeable y perfectible por naturaleza.
"La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"...
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